NEWSLETTER Nª134 / ENERO 2021
Huevo y Diabetes
|
Definitivamente es un tema que requiere mayor investigación, los resultados de los estudios se contradicen y lo que más llama la atención es que los estudios cuyos resultados vinculan el consumo de huevos con un mayor riesgo de padecer diabetes parecen provenir exclusivamente de Estados Unidos (EEUU). Una explicación lógica propuesta por los autores de estudios y metaanálisis es que no son los huevos, sino los hábitos alimentarios que representan los que aumenta o no el riesgo de padecer diabetes. Así, en EEUU el consumo de huevos se asocia a una “Dieta Occidental” que incluye grandes cantidades de azúcar, harinas refinadas, embutidos y papas fritas; mientras que en otros países en los que se han llevado acabo estudios al respecto, como Japón y Suecia, el consumo de huevos se vinculó más bien a una dieta tradicional, que incluye pocos alimentos procesados y refinados, y es rica en frutas, verduras y alimentos integrales sin procesar.
Al evaluar el efecto que podrían tener algunos de los nutrientes presentes en los huevos sobre el riesgo de parecer diabetes, resaltan las grasas, principalmente monoinsaturadas (MUFA) presentes en la yema del huevo y las proteínas de alta calidad.
Con respecto a las proteínas, Virtanen y col. (2017) encontraron una reducción del riesgo de diabetes tipo 2 al reemplazar las proteínas de las carnes y productos lácteos por huevo y fuentes de proteína vegetal. Concluyeron que favorecer las proteínas vegetales y del huevo es beneficioso para prevenir la diabetes tipo 2.
Por su parte Zhuang y col. estudiaron el impacto del consumo de MUFA de origen vegetal y animal sobre el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Sus hallazgos fueron los siguientes: la ingesta de MUFA de origen vegetal se asoció con un mayor riesgo de diabetes, mientras que el consumo de MUFA de origen animal no mostró asociación significativa. Al considerar más a fondo el método de cocción de las fuentes de alimentos, el consumo de MUFA de origen vegetal de los alimentos fritos se asoció positivamente con el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que los MUFA de origen vegetal no fritos no se asociaron.
Por lo tanto, en base a la evidencia científica disponible, la recomendación es prestar atención a los hábitos de alimentación como conjunto y asegurarse de consumir huevos como parte de una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales no refinados, pescado y carnes magras. ¡Huevos en buena compañía!
Fuentes:
• Australian Eggs. Eggs and Diabetes. Se encuentra en https://www.australianeggs.org.au/what-we-do/healthcare-professionals/hcp-factsheets/eggs-and-diabetes/.
• Virtanen, H., Koskinen, T., Voutilainen, S., Mursu, J., Tuomainen, T., Kokko, P., & Virtanen, J. (2017). Intake of different dietary proteins and risk of type 2 diabetes in men: The Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study. British Journal of Nutrition, 117(6), 882-893. doi:10.1017/S0007114517000745.
• Zhuang, P., Zhang, Y., Mao, L., Wang, L., Wu, F., Cheng, L., & Jiao, J. (2020). The association between consumption of monounsaturated fats from animal- v. plant-based foods and the risk of type 2 diabetes: A prospective nationwide cohort study. British Journal of Nutrition, 124(1), 102-111. doi:10.1017/S0007114520000677.
NEWSLETTER Nª133 / NOVIEMBRE 2020
|
NEWSLETTER Nª131 / AGOSTO 2020
|
NEWSLETTER Nª129 / JUNIO 2020
|